Gracias San Martín...



Gracias San Martín, por no creer en Palermo (...y en Villa, Reartez...).

Ayer, horas antes del gol 180 de Martín Palermo a Independiente, hablaba por teléfono con mi hermano, un viejo Decano que lleva casi 30 años en el exilio, me decía que Palermo, el nueve de Boca, estaba acabado y que siempre había sido un tronco con suerte. Años antes me había dicho exactamente lo mismo del mayor goleador de la historia de la Selección Argentina, y mayor goleador extranjero del Calcio, Gabriel Batistuta...
Una tarde calurosa de clásico, san Martín ganaba 1 a 0 con gol de Ortega. En la tribuna que da espalda a calle Chile alguien no paraba de criticar e insultar a Facundo Gareca, le dije en buenos terminos que no le gritara más, que al fin y al cabo, era un jugador de Atlético. Este caballero, que no entendía de buenos términos y reconozco que no me situaba en el escenario adecuado, me empezó a gritar como si yo fuese hincha de San Martín...El muchacho criticaba la falta de vértigo de Facundo, la parsimonia en el andar del nueve.
Ahora bien, yo digo: Hay jugadores que se florean con una rabona, que tiran caños y sombreros, pero que cuando las papas queman, como se suele decir, no aparecen, que les pesa talvez la situación. Me acuerdo que una tarde en Barcelona, escuchando la radio un partido del Barça, el comentarista llegó a criticar que Román Riquleme no se sonreía, y Ronaldinho si...Zidane no necesitó sonreir para eliminar y ser efectivo contra Barsil en la última copa del mundo...Pero volviendo a aquel caballero de la tribuna de calle Chile, seguramente ese hombre habrá delirado con los piques y goles de Guido Avallay, y sin ir más lejos Zerrizuela...pero hubo momentos en que estos jugadores no estuvieron, y no quiero cargar tintas sobre Guido Manuel, pero es así, en los clásicos fallaron...Bueno Facundo Gareca, Julio Barreto, Luis Reartez Reartez (que por cierto, que feo andar tenía...¡y que poco importaba!), tenían ese plus en esas situaciones, ese no sé qué...no juegan bonito, pero tienen esa fuerza mental y física, en el momento exacto, cuando todo ruge, cuando los pálpitos cardíacos se exceden, allí aparecen estos tipos con...COJONES dicen en España, huevos, que decimos nosotros, amor propio sería lo apropiado.
Aquel caballero de la calle Chile, seguramente habrá insultado en más de una oportunidad a Reartez, y más de una vez habrá tenido que callar...¿porqué discutir lo que está delante de nuestros ojos?...
Anoche Palermo calló una vez más a mi hermano, como lo hizo antes Batituta y...como aquella tarde lo hizo Facundo Gareca.

(gentileza de Sejo).