a pesar de las piedras...El Deca festejó en Perico




(foto de La Gaceta del Lunes 30 de Abril de 2007)

Apesar de los disturbios, fue una fiesta en el corazón de los hinchas decanos, gracias a Leva y "la Pulguita" Rodríguez. Gastón (Leva), abrió el marcador con un frentazo a lo guapo, a los 14' del complemento, y el ex jugador del Inter de Italia selló el resultado con una joyita.
Hace algo más de un año, se jugába la última fecha del Torneo Apertura del Argentino A, en el monumental Decano, contra Talleres de Perico. Era la última fecha de la primera parte y debido a una paupérrima campaña, Atlético no pasaba a la segunda parte del Torneo. El encuentro acabó ganando Atlético 3a0, con una producción no vista hasta ese entonces. Los hinchas decanos, agradecidos, ingresaron al campo a "pedir" las camisetas de los jugadores Decanos. Cabe destacar que a los jugadores jujeños no se les hizo ningún daño. Al Decano, de manera inmediata le quitaron los puntos, que en la recta final acabaron favoreciendo a Perico para salvarse del descenso.
Fue la misma fecha que Olimpo enfrentaba en Bahía Blanca a A. Rafaela, que determinaba el ascenso a primera, los hinchas de Olimpo ingresaron invadiendo el campo cuando faltaban aún 5 minutos por jugarse, y Olimpo ganaba 1a0. El partido lo dieron por ganado al elenco Bahiense, que ascendió a primera. Cabe señalar que a Rafaela le interesaba empatar, con el empate entraba a la promoción por el segundo ascenso. No hubo quita de puntos, ni nada, y Rafaela fue perjudicado ¿cuantas veces vimos invadir el campo en la última fecha sin que se quitasen puntos? Aún recuerdo a Marcelo Tinelli invadiendo el campo, en cancha de Rosario Central aquella última fecha de 1995...A San Lorenzo no se le quitó los puntos.
Luego de aquella tarde nefasta de ese Apertura del Argentino A, se vino el Clausura, y como en Primera, tienen el mismo fixture. la última fecha tocaba al decano con Perico en Perico.
Para mí fue todo organizado, primero le hicieron explotar una bomba de estruendo en el vestuario Decano en el entretiempo (¿quién permitió, en aquel entonces, que esos energúmenos llegaran hasta allí?), también hicieron explotar otra bomba de estruendo en la cabina de radio de una emisora tucumana, y para completar aquella tarde negra, le pegaron con una tremenda piedra en el rostro de Popó Taberna, sin que el arbitro hiciera suspender el partido...Nada, nada de suspensión para Perico, ¿que pasa con el Cosejo Federal y esta institución (Perico)?...Nada de quita de puntos para Perico.
Después de tremendo pasado, y de que en la fecha jugada en el Monumental Atlético había goleado al Expreso Periqueño 3a0, el encuentro se presagiaba turbulento...Aunque ayer fueron más civilizados. Los muchachos habían consentrado en la provincia de Salta para evitar males mayores (bien por los dirigentes). Pero, ya en la ciudad de Perico (Jujuy), cuando faltaban solo unas cuadras para llegar al Plinio Zabala, reventaron solo dos vidrios del colectivo que acercaba al plantel, casi enfrente de las narices de los dirigentes pericos.