
¿Cómo pueden llamarle grande a un equipo que nunca ganó la copa Libertadores? ¿U otro que se dice ser de los más grandes y estuvo 18 años sin pegar una Vuelta? ¿U otro que salió campeón después de 35 años colgado de su travesaño?...Pues lo son, porque a pesar de todo eso, tienen una historia grande, Racing Club ha sido el primer argentino en ganar la Libertadores, la Intercontinental y la Súpercopa. Ha sido un ganador nato. River Plate lo mismo, y San Lorenzo también. Son grandes por su gente. Racing y San Lorenzo han descendido a la B, pero se han repuesto, eso, para mi parecer los ha hecho más grandes. Porque un grande, en mi entender, no es invencible, es el que se sobrepone a todo. Y eso son estos clubes.
Atlético, tiene una tremenda historia. Para los pibes jóvenes, o los que directamente IGNORAN, les cuento que desde el vamos, Atlético es una de las Instituciones más longevas del fútbol argentino, más antiguo que Racing y San Lorenzo incluso. Con mis propios ojos he visto sucumbir al River de Alonso, Merlo…una noche que atajaba Landaburu, fue 4 a 2 en el Monumental, al Boca de Potente y cía 1 a 0…por dar un par de ejemplos. Ha sido el único equipo de nuestro fútbol en consagrarse campeón 8 veces seguidas, el torneo que disputaba. Ha sido campeón Argentino. Ha dado al fútbol local grandes cracks, que tiempo más tarde han brillado en los grandes de Buenos Aires, tales los casos de José Rafael Albrecht, que llegó a ser capitán de la Selección, o Armando Quinteros, Gabriel Puentedura, Antonio Apud, Raúl Heriberto Arédez, que hasta fue campeón en Chile…Además Atlético a realizado grandes campañas en los antiguos Nacionales, eliminando a Racing, Independiente, al Argentinos de Maradona…Es un grande, porque tiene una convocatoria impresionante, porque su gente lo acompaña a todos lados y cada domingo que juega en el Monumental, no hay menos de 15.000 personas, cuando menos, 30.000 los días que se juegan cosas importantes. La última final que jugó, arrastró a 6.000 hinchas hasta Córdoba, distante 600 kilómetros de su estadio. En el último clásico han ido 7.000 hinchas a casa del archirival, envidia de San Lorenzo, Racing, y de varios otros que tienen más publicidad que Atlético en la tele…
Atlético ha nacido para ser grande.
Hoy hace 20 años que no gana algo importante, en 2004 fue Campeón, en cancha de Douglas Haig, llevando una multitud hasta Pergamino, pero por caprichos de los torneos, tuvo que jugar una final con Racing de Cordoba, quién ganó con fallos muy discutidos. Entonces, como le pasó al Boca de Batituta y La Torre, fue Campeón, pero no ganó nada. O como Racing, que ganó la Supercopa en 1988, pero se dijo que salió campeón después de 35 años.
Atlético está hoy en la 3º división del fútbol argentino, y el domingo en el Monumental habrá cerca de 30.000 hinchas acompañándolo ¿saben porqué?...Porque es un Grande.